viernes, 14 de octubre de 2016


INSTITUCIÓN EDUCATIVA
MANUELA BELTRÁN 

CONTEXTO COMUNITARIO


La Institución Educativa Francisco Antonio de Ulloa Sede Manuela Beltrán se encuentra Ubicada en la comuna 6 en el barrio Gabriel García Márquez al Sur-Oriente de Popayán. La institución brinda el servicio educativo a niños y niñas que viven en los diferentes barrios  aledaños, pertenecientes  en su mayoría a los rangos de estrato social 1 y 2; limita al norte con el barrio la Ladera, al sur con la Loma de la virgen, al oriente con el sindical y el Nuevo Japón, al occidente con la Colina y brisas de la Ladera.


ASPECTO POLÍTICO ORGANIZATIVO
El barrio Gabriel García Márquez, está organizado por un presidente de la junta de acción comunal en donde comenta que el barrio está conformado por 47 viviendas, para un promedio de 282 habitantes, la mayoría de las personas ejercen trabajos informales como el moto-taxismo, maestros en construcción, amas de casa y pequeños negocios como tiendas, salas de internet, asaderos, papelerías, misceláneas, graneros y venta de minutos. Según el presidente de la junta  este barrio es tranquilo pero sus barrios aledaños presentan ciertas problemáticas como el pandillismo y la drogadicción, que afectan la tranquilidad de la comunidad. Otras problemáticas que presenta este barrio es la falta de un puesto de salud, a pesar de  tener el establecimiento,  este no está en servicio,  hoy en día el puesto de salud es habitado por una familia de bajos recursos, mientras llegan las ayudas del  municipio. Por tal motivo las familias de este barrio deben dirigirse al puesto de salud del barrio Loma de la Virgen  donde presentan varias dificultades puesto que es difícil obtener una cita médica, los habitantes deben de madrugar alrededor de las 4 AM para alcanzar una ficha y en algunas ocasiones no la obtienen.
Junto con los problemas sociales que afectan en este sector como el pandillismo, drogadicción, inseguridad, familias disfuncionales, desempleo y abandono estatal inciden en el proceso educativo. Los habitantes de este sector se caracterizan por ser sociables y colaboradoras que velan por la búsqueda de soluciones que permitan tener un ambiente armónico y de buenas interacciones entre los miembros que la conforman.

CONTEXTO ESCOLAR
Anteriormente esta institución solía ser llamada Escuela Urbana Mixta “MANUELA BELTRAN EL DEAN”  inaugurada el 20 de Julio de 1974, su planta física ubicada en la parte alta  de la Loma de la virgen de la ciudad de Popayán,
obra que fue realizada por el Instituto de construcciones Escolares (ICCE), que constaba de dos aulas, vivienda para el vigilante y una batería sanitaria. En septiembre de 1974 comienza a funcionar como una plaza de docentes, en donde cada año se han ido incrementando plazas hasta conformar 6 docentes.
Transcurrieron los  años hasta que el 31 de marzo de 1983, hubo un terremoto en esta ciudad, que causó víctimas mortales y destrucción de viviendas, en donde esta escuela fue una de ellas, por tal razón se construye una nueva planta física en el barrio Deán Bajo. La inauguración de la nueva planta física se llevó a cabo el 25 de mayo de 1984, y constaba de 3 aulas de clase, la dirección y una batería sanitaria.
El 23 de Diciembre de 2002 por la resolución de fusión n° 1559, la escuela pasa a ser sede de pre-escolar y primaria de la institución educativa “FRANCISCO ANTONIO DE ULLOA” con una coordinadora y 7 docentes para 7 grupos.
En el año de 2004 se inició la construcción de un salón grande en la segunda planta para la práctica del juego de ajedrez, que es el proyecto institucional.
En la actualidad, cuenta con dos baños adecuados para niños y niñas, seis salones para cada uno de los grados respectivamente (hay dos en el segundo piso), una coordinación, un salón de actos que a su vez cumple con la función de restaurante escolar, una biblioteca, una sala de computación y la cancha que esta fuera del establecimiento, pero hay una puerta que conecta con ella, por lo tanto los niños y niñas la utilizan en sus clases de educación física y en los descansos; no poseen una tienda escolar, por consiguiente hubo algo que llamó mucho la atención, fue que los mismos niños administran la tienda y comercializan los productos, y la ganancia es para ellos mismos. 

Se lleva a cabo varios proyectos comunitarios y proyectos internos dedicados  a la enseñanza  y aprendizaje de los niños y niñas; uno de ellos  es el “fomento a  la lectura” dirigido por Comfacauca este consiste en avivar el goce hacia la lectura, mediante actividades lúdicas pedagógicas, que ayuden a vincularse y a acercarse hacia la lectura. La metodología es trabajar tres niveles de lectura para llegar a la escritura: Primero el nivel literal en donde los niños dan razón de lo que escucharon y de lo que les gusto de la lectura, el segundo nivel consiste en llegar a una lectura inferencial en donde el niño pueda inferir cosas a partir de lo leído y por último se pretende llegar con los niños al nivel de lectura interpretativo o crítico.

CONTEXTO DE AULA

Grado quinto:



En el grado quinto de La institución educativa Francisco Antonio de Ulloa sede Manuela Beltrán cuenta con 31 estudiantes, 21 niñas y 10 niños, sus edades oscilan entre los nueve a trece años; provienen de diferentes barrios de la comuna 6 en su mayoría del barrio el recuerdo sur, en cuanto a la estructura física del salón está en buen estado, tiene buena iluminación; los pupitres son unipersonales, cuenta con  dos tableros uno de tiza y el otro acrílico, dos ventiladores uno en la parte superior y otro en la parte inferior de la pared, dos estantes equipados con material didáctico (cartillas, etc. y un escritorio para el maestro.



Durante las clases el maestro brinda el espacio para que los niños y niñas participen sin limitación alguna, dando paso  a que los infantes sean espontáneos a la hora de expresar sus conocimientos previos. Su metodología se puede decir que es activa y constructivista ya que el profesor es muy efusivo y en sus clases trata de explicarlas de la mejor manera para que los niños y niñas obtengan un aprendizaje significativo. Para ello el utiliza recursos del medio para sus clases, utiliza la teoría pero también diferentes modos de aplicarla tal como las obras de teatro, maquetas, cine, diapositivas, videos, películas, títeres, bailes, manualidades y demás.




La relación entre alumno- alumno  es buena comparten entre ellos, son amigables y respetuosos; Según palacios, Marchesi Coll (1990) el aula es el escenario de aprendizaje  y enseñanza el complejo mundo de relaciones psicosociales donde se reconstruye el saber y se recrean valores, sentimientos y afectos. Por otro lado (según Edwards y Mercer 1988) debemos diferenciar entre dos contextos, el primero es el de aula que es tanto físico y también posee características espaciales del aula, materiales, equipamientos presentes, etc; y el contexto mental que son el conjunto de expectativas afectos, emociones, motivaciones intereses y representaciones.

HISTORIA DE VIDA DEL MAESTRO TITULAR
El maestro Gerardo es licenciado en Etnoeducación, egresado de la Universidad del Cauca; él cuenta que en un principio era portero de un hogar infantil y se fue vinculando gracias a que una vez el personal institucional necesitaba alguien que los entrenara para una obra de teatro, desde ese momento el profesor emprendió la labor de maestro ya que con su expresividad y efusividad llamó mucho la atención. Mientras él trabajaba de portero, le ofrecieron estudiar una carrera, la cual era etnoeducación en el horario que correspondía a aquella época. Después de mucha guerra y luchar ante la situación económica logró ser rector de una institución “yo ahí era el portero, el cerrajero, el que tapaba las goteras y muchas otras cosas además de ser el rector, yo cumplía con muchas funciones”. Después de muchas anécdotas contadas por el maestro, dice que presentó concurso para ejercer como maestro y la ganó y hoy en día trabaja en la Institución educativa Manuela Beltrán sede Dean bajo. 

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