INSTITUCIÓN EDUCATIVA
MANUELA BELTRÁN
MANUELA BELTRÁN
CONTEXTO
COMUNITARIO
La Institución Educativa Francisco Antonio de Ulloa
Sede Manuela Beltrán se encuentra Ubicada en la comuna 6 en el barrio Gabriel
García Márquez al Sur-Oriente de Popayán. La institución brinda el servicio educativo a niños y
niñas que viven en los diferentes barrios
aledaños, pertenecientes en su
mayoría a los rangos de estrato social 1 y 2; limita al norte con
el barrio la Ladera, al sur con la Loma de la virgen, al oriente con el
sindical y el Nuevo Japón, al occidente con la Colina y brisas de la Ladera.
ASPECTO POLÍTICO ORGANIZATIVO
El barrio Gabriel García Márquez, está
organizado por un presidente de la junta de acción comunal en donde comenta que el barrio está conformado por 47 viviendas, para un promedio
de 282 habitantes, la mayoría de las personas ejercen trabajos informales como
el moto-taxismo, maestros en construcción, amas de casa y pequeños negocios como
tiendas, salas de internet, asaderos, papelerías, misceláneas, graneros y venta
de minutos. Según el presidente de la junta
este barrio es tranquilo pero sus barrios aledaños presentan ciertas problemáticas
como el pandillismo y la drogadicción, que afectan la tranquilidad de la
comunidad. Otras problemáticas que presenta este barrio es la falta de un
puesto de salud, a pesar de tener el
establecimiento, este no está en
servicio, hoy en día el puesto de salud
es habitado por una familia de bajos recursos, mientras llegan las ayudas
del municipio. Por tal motivo las familias
de este barrio deben dirigirse al puesto de salud del barrio Loma de la
Virgen donde presentan varias
dificultades puesto que es difícil obtener una cita médica, los habitantes
deben de madrugar alrededor de las 4 AM para alcanzar una ficha y en algunas ocasiones
no la obtienen.
Junto con los problemas
sociales que afectan en este sector como el pandillismo, drogadicción,
inseguridad, familias disfuncionales, desempleo y abandono estatal inciden en
el proceso educativo. Los habitantes de este sector se caracterizan por ser
sociables y colaboradoras que velan por la búsqueda de soluciones que permitan
tener un ambiente armónico y de buenas interacciones entre los miembros que la
conforman.
CONTEXTO
ESCOLAR
Anteriormente esta
institución solía ser llamada Escuela Urbana Mixta “MANUELA BELTRAN EL DEAN” inaugurada el 20 de Julio de 1974, su planta
física ubicada en la parte alta de la Loma
de la virgen de la ciudad de Popayán,
obra que fue realizada por
el Instituto de construcciones Escolares (ICCE), que constaba de dos aulas,
vivienda para el vigilante y una batería sanitaria. En septiembre de 1974
comienza a funcionar como una plaza de docentes, en donde cada año se han ido
incrementando plazas hasta conformar 6 docentes.
Transcurrieron los años hasta que el 31 de marzo de 1983, hubo
un terremoto en esta ciudad, que causó víctimas mortales y destrucción de
viviendas, en donde esta escuela fue una de ellas, por tal razón se construye
una nueva planta física en el barrio Deán Bajo. La inauguración de la nueva
planta física se llevó a cabo el 25 de mayo de 1984, y constaba de 3 aulas de
clase, la dirección y una batería sanitaria.
El 23 de Diciembre de 2002
por la resolución de fusión n° 1559, la escuela pasa a ser sede de pre-escolar
y primaria de la institución educativa “FRANCISCO
ANTONIO DE ULLOA” con una
coordinadora y 7 docentes para 7 grupos.
En el año de 2004 se inició
la construcción de un salón grande en la segunda planta para la práctica del
juego de ajedrez, que es el proyecto institucional.
En
la actualidad, cuenta con dos baños adecuados para niños y niñas, seis salones
para cada uno de los grados respectivamente (hay dos en el segundo piso), una
coordinación, un salón de actos que a su vez cumple con la función de
restaurante escolar, una biblioteca, una sala de computación y la cancha que
esta fuera del establecimiento, pero hay una puerta que conecta con ella, por
lo tanto los niños y niñas la utilizan en sus clases de educación física y en
los descansos; no poseen una tienda escolar, por consiguiente hubo algo que
llamó mucho la atención, fue que los mismos niños administran la tienda y
comercializan los productos, y la ganancia es para ellos mismos.
Se lleva a cabo varios proyectos comunitarios y proyectos internos
dedicados a la enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas; uno de
ellos es el “fomento a la lectura” dirigido
por Comfacauca este consiste en avivar el goce hacia la lectura, mediante
actividades lúdicas pedagógicas, que ayuden a vincularse y a acercarse hacia la
lectura. La metodología es trabajar tres niveles de lectura para llegar a la
escritura: Primero el nivel literal en donde los niños dan razón de lo que
escucharon y de lo que les gusto de la lectura, el segundo nivel consiste en
llegar a una lectura inferencial en donde el niño pueda inferir cosas a partir
de lo leído y por último se pretende llegar con los niños al nivel de lectura
interpretativo o crítico.
CONTEXTO DE AULA
Grado quinto:
En el grado quinto de La institución educativa Francisco
Antonio de Ulloa sede Manuela Beltrán cuenta con 31 estudiantes, 21 niñas y 10
niños, sus edades oscilan entre los nueve a trece años; provienen de diferentes
barrios de la comuna 6 en su mayoría del barrio el recuerdo sur, en cuanto a la
estructura física del salón está en buen estado, tiene buena iluminación; los
pupitres son unipersonales, cuenta con
dos tableros uno de tiza y el otro acrílico, dos ventiladores uno en la
parte superior y otro en la parte inferior de la pared, dos estantes equipados
con material didáctico (cartillas, etc. y un escritorio para el maestro.
Durante las clases el maestro brinda el espacio para que
los niños y niñas participen sin limitación alguna, dando paso a que los infantes sean espontáneos a la hora
de expresar sus conocimientos previos. Su metodología se puede decir que es
activa y constructivista ya que el profesor es muy efusivo y en sus clases
trata de explicarlas de la mejor manera para que los niños y niñas obtengan un
aprendizaje significativo. Para ello el utiliza recursos del medio para sus
clases, utiliza la teoría pero también diferentes modos de aplicarla tal como
las obras de teatro, maquetas, cine, diapositivas, videos, películas, títeres,
bailes, manualidades y demás.
La relación entre alumno- alumno es buena comparten entre ellos, son amigables
y respetuosos; Según palacios, Marchesi Coll (1990) el aula es el escenario de
aprendizaje y enseñanza el complejo
mundo de relaciones psicosociales donde se reconstruye el saber y se recrean valores,
sentimientos y afectos. Por otro lado (según Edwards y Mercer 1988) debemos
diferenciar entre dos contextos, el primero es el de aula que es tanto físico y
también posee características espaciales del aula, materiales, equipamientos
presentes, etc; y el contexto mental que son el conjunto de expectativas
afectos, emociones, motivaciones intereses y representaciones.
HISTORIA
DE VIDA DEL MAESTRO TITULAR
El
maestro Gerardo es licenciado en Etnoeducación, egresado de la Universidad del
Cauca; él cuenta que en un principio era portero de un hogar infantil y se fue
vinculando gracias a que una vez el personal institucional necesitaba alguien que
los entrenara para una obra de teatro, desde ese momento el profesor emprendió
la labor de maestro ya que con su expresividad y efusividad llamó mucho la
atención. Mientras él trabajaba de portero, le ofrecieron estudiar una carrera,
la cual era etnoeducación en el horario que correspondía a aquella época.
Después de mucha guerra y luchar ante la situación económica logró ser rector
de una institución “yo ahí era el portero, el cerrajero, el que tapaba las
goteras y muchas otras cosas además de ser el rector, yo cumplía con muchas
funciones”. Después de muchas anécdotas contadas por el maestro, dice que
presentó concurso para ejercer como maestro y la ganó y hoy en día trabaja en
la Institución educativa Manuela Beltrán sede Dean bajo.









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